Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Todo lo que tenés que saber de Madre robot y de su autora, Nora Rabinowicz

Todo lo que tenés que saber de Madre robot y de su autora, Nora Rabinowicz

Seguimos conociendo a las novelas finalistas y sus autorxs del Premio Fundación Medifé Filba. Acá compartimos todo lo que tenés que saber de Madre robot (La parte maldita) y de su autora,  Nora Rabinowicz. 

Nora Rabinowicz es novelista y cuentista. Su novela anterior, Todas las cosas (2017), fue seleccionada por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina para formar parte del stand “Escritores argentinos” en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2018. Actualmente, acompaña proyectos de escritura y coordina talleres.

¿De qué se trata Madre robot?
Es un retrato filial en el que se pone en diálogo el dolor, el humor con unos toques de dramatismo. Contada en primera persona por la menor de dos hermanas, el relato se centra en la historia de las “caderas mal encastradas” de la protagonista (la madre) y en cómo eso la condicionó toda su vida. 
En capítulos cortos se despliega una cronología dislocada con el ojo puesto en las diversas operaciones, tratamientos y rehabilitaciones de la protagonista y su vínculo con una serie de personajes secundarios entrañables.
El tono pulcro de la prosa y su aparente neutralidad la asemejan a un informe de situación, palabras para los movimientos de una coreografía muy particular y rigurosa. 

Cuestionario Premio Fundación Medifé Filba a Nora Rabinowicz

¿Qué significa formar parte de las diez novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba?
Es una gran difusión para mi trabajo, la posibilidad de que la novela llegue a algunos de los muchos lectores a los que todavía no llegó.  Por otro lado, y no poco importante, significa tener la esperanza de ganar una suma importante de dinero que me vendría más que bien.

¿Cuál fue el disparador que te llevó a escribir esta novela?  
La escribí gracias a un abandono. Recién cuando logré abandonar otra novela con la que andaba desde hacía tiempo y que ya estaba casi terminada pero que no iba para ningún lado, no funcionaba, recién cuando asumí que era mejor dejar de insistir, recién ahí pude comenzar Madre robot. Asumir esa derrota me permitió embarcarme en este proyecto.

¿Qué tópico distintivo tiene esta novela? 
Creo que Madre robot tiene algo distintivo en la correspondencia un poco extraña entre lo que se cuenta y cómo se lo cuenta, el tejido que hay entre forma y contenido: esa manera róbotica que tiene la hija de un robot, de contar el periplo de su madre.

¿Qué libros están en tu mesita de luz?
La bahía de Cynan Jones; Todo queda en casa, de Alice Munro; Río de las congojas, de Libertad Demitrópulos.

¿Qué libro te falta escribir?
No tengo idea.

¿Personaje literario favorito?
Óscar Wao.

¿Cuáles son los rituales mientras escribís?
Tomo mate. Siempre.

¿Tu palabra favorita?
Hay muchas que me gustan. Algunas podrían ser: primitivo, pescado, caricia, tejuelas.

Santiago Kahn, editor de La parte maldita nos cuenta por qué leer Madre robot

¿Qué fue lo que encontraste en la lectura de Madre Robot que te llevó a publicarla?
Madre robot es la segunda novela de Nora Rabinowicz que publicamos a partir de la recomendación de Mauricio Koch y ya desde la primera (Todas las cosas) quedamos fascinados con su escritura, con el ritmo del relato, con el humor y a la vez el corazón que tienen sus personajes y sus historias. 

¿Qué piensas de un reconocimiento como el Premio Fundación Medifé Filba?
El Premio es un reconocimiento para las obras y sus autores, pero integrar esa lista de 10 finalistas sin dudas permite mucha visibilidad para los libros ya publicados y es un espaldarazo a las editoriales que apostaron por ellos. Es muy bueno que se dé ese paso previo a la premiación y colabora con la difusión de las obras que se publicaron el año anterior.

+ Cuestionarios Finalistas Premio Fundación Medifé Filba
- Sodio de Jorge Consiglio
- Olimpia de Betina González
- Tilde, tilde, cruz de Fernando Chulak

Galería Fotográfica