Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Todo lo que tenés que saber de Sodio y su autor, Jorge Consiglio

#PremioFMF

Todo lo que tenés que saber de Sodio y su autor, Jorge Consiglio

Seguimos conociendo a las novelas finalistas y sus autorxs del Premio Fundación Medifé Filba. Acá compartimos todo lo que tenés que saber de Sodio (Eterna Cadencia) y de su autor, Jorge Consiglio

Jorge Consiglio es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito artículos, poemas y cuentos cortos para diversos suplementos culturales nacionales y extranjeros. Entre sus novelas se encuentran Pequeñas intenciones (2011, Primer Premio Municipal de Novela), Hospital Posadas (2015), Tres monedas (2018) y Sodio (2021, Eterna Cadencia). Plaza Sinclair (2018) es su último libro de poesía. 
Actualmente dicta talleres de escritura creativa.
 
¿De qué se trata Sodio? 
Hay experiencias de la infancia que irradian sus consecuencias durante toda una vida, a veces incluso imperceptiblemente. Ese pareciera ser el caso del protagonista de esta historia, cuando a los diez años conoce a Leonardo Del Vecchio, su primer profesor de natación, y el agua se convierte en su nuevo hábitat, un refugio para los momentos en los que la existencia en tierra firme se vuelve demasiado frágil. 
Y después, el derrotero de una vida hecha de pequeñas rutinas como una suerte de conjuro contra la incertidumbre: una adolescencia tranquila en Mar del Plata; una carrera de Odontología en Buenos Aires; un viejo amor de la juventud que reaparece en la adultez; un prometedor trabajo en Brasil. 

Cuestionario Premio Fundación Medifé Filba a Jorge Consiglio

¿Qué significa formar parte de las diez novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba?
Nunca estoy seguro del valor de lo que escribo. Disfruto haciéndolo, pero tengo solo una vaga sospecha sobre su calidad. En este marco, un premio como el Fundación Medifé Filba me da firmeza para seguir por el camino que elegí. Y esa solidez, en mi caso, está ligada con la libertad y con una profunda alegría. Que Sodio haya sido elegida como una de las mejores novelas publicadas en 2021 representa para mí un estímulo tan poderoso como la publicación misma. 

¿Cuál fue el disparador que te llevó a escribir esta novela?  
Sodio es la reescritura del cuento de un amigo. Me lo leyó cuando yo tenía 16 años y él 23 y no me lo olvidé jamás. La trama de aquel antiguo relato es simple, pero, desde mi punto de vista, encierra una enorme complejidad simbólica: el protagonista deambula por una playa desierta y distingue un baúl entre las olas. Está cerrado con un candado. Se lo lleva a la casa y piensa en abrirlo. Está desesperado por saber qué hay adentro, pero posterga el momento de hacerlo hasta que, sin razón manifiesta, lo devuelve al mar. Así. Cortito y al pie. Esta secuencia me acecha siempre cuando escribo y, en el caso de Sodio, me ayudó a idear la matriz argumental. 

¿Qué tiene la novela que el resto de los géneros no tengan? 
La novela tiene la gran ventaja de la dispersión. El narrador cuenta con la posibilidad de fugarse de la intriga principal por líneas aleatorias y armar tramado con ellas. Eso es una de las cosas que más amo del género. Es un artificio asociado con la diseminación o la desbandada, pero que, si se lo trabaja bien, termina en concentración, confluencia, encrucijada.

¿Qué libro/s están hoy en tu mesita de luz?
Los cuatro de la cima de una pilita copada son: Traducción de la ruta, de Laura Wittner, El Bumerang vuelve al cazador, de Diego Angelino, Doctor Glas de Hjalmar Söderberg y Media y extrema razón, de Ana Cagnoni

¿Qué libro te falta escribir?
Un libro de poemas en el que una primera persona se tope con objetos cotidianos y los asuma como hallazgos extraordinarios. 

¿Personaje literario favorito?
Bicho Souza, personaje de las novelas de Hernán Ronsino.

¿Cuáles son los rituales mientras escribís?
Tomar mate con cascaritas de naranja y yuyos cordobeses, en lo posible.

¿Tu palabra favorita?
Dentellada. O, mejor, bocanada, como el discazo de Cerati. 

Leonora Djament, editora de Eterna Cadencia, nos cuenta por qué leer a Sodio

¿Qué te llevó a editar Sodio tras la primera lectura? 
Sodio es una novela fascinante desde la primera oración, donde lo mínimo, el detalle más ínfimo se pueden volver no solo excepcional, sino la cifra de un destino. Por eso Sodio se lee con detenimiento y asombro. Consiglio construye universos narrativos únicos donde cada frase, cada descripción, cada adjetivación sostiene un mundo y sus personajes descubren el deseo como fuerza motora de sus vidas.

¿Qué piensas de un reconocimiento como el Premio Fundación Medifé Filba?
Los premios o reconocimientos significan para les autores mayor visibilidad. Es la posibilidad de que sus libros lleguen a lectores que no les conocían, que crucen fronteras y lleguen a otros países de la región, que sean traducidos.

Galería Fotográfica