Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita Villegas 2019

Filbita Villegas 2019

​En su afán por llevar la lectura a todo el país, este año Fundación Filba ya organizó dos festivales de literatura, uno en La Cumbre (Córdoba) y otro en Santiago del Estero. La próxima parada será en General Villegas, provincia de Buenos Aires. 

El tiempo y la infancia

Tic tac; tac tic. ¿Dónde vive el tiempo? ¿Dentro del reloj? ¿En las hamacas de la plaza? ¿En los pantalones largos cuando ya nos quedan cortos? ¿Dónde se esconde? ¿Por qué se escapa?

Finge que no está en ningún lugar pero lo encontramos en todas partes. Es el ingrediente secreto del recuerdo, de las soluciones acertadas y de las charlas filosóficas al filo de la noche. 

El tiempo es eso que se terminó cuando más nos divertíamos y aquello que mueve el almanaque con lentitud hasta el próximo verano. Es el todo y la nada. Nos apura, nos ataja, nos sorprende, nos endurece y nos moviliza. También nos ata. 

Es tirano, héroe y villano. Inasible, imbatible, un escapista avezado. Sin embargo, dicen que hace miles de años, alrededor del fuego, un puñado de humanos encontró las palabras para detenerlo. Desde entonces, hay un ritual sencillo que se repite, empieza en silencio, invita a la pausa, dibuja otro mundo. 

Alguien abre un libro y cuenta que “Había una vez…”


Desde el 15 hasta el 17 de agosto, las calles, bibliotecas, escuelas y plazas de esa ciudad -y de varios pueblos alrededor- se llenaron de conversaciones sobre libros. Poniendo el foco en la literatura infantil, una veintena de autores y especialistas compartió su pasión con grandes y chicos. Como siempre, con ingreso libre y gratuito.

Apoyaron este festival