Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita 2021

Filbita 2021

#Filbita2021 fue un gran festival de 5 días de literatura para las infancias, del 17 al 21 de noviembre en formato híbrido (online y presencial).

#Sueños

Y de repente, parece un sueño. 

Después de muchos meses de construir en el aire, de vernos a través de pantallas, de buscar una y mil maneras de estar cerca, compartir lecturas por los medios que fuera, de traducir abrazos en palabras, de reinventarnos en un mundo de cambios, aquí estamos. 
Muchas cosas quedaron en el camino, otras llegaron para quedarse, pero antes, durante y después, ahí están los libros y la literatura para cobijarnos. Y de la mano, también, están los sueños para seguir tejiendo con hilos invisibles, de día o de noche, el nido que nos sostiene. Los sueños como deseos, como entusiasmos, como derecho.

Nos asomamos a un nuevo festival con las ganas intactas de encontrarnos y de leer con otrxs, de volver a ver chicxs de todas las edades leyendo, escribiendo con todo el cuerpo, dibujando, riendo y compartiendo sus sueños, despatarradxs en el piso del parque o quizás desde el living de su casa. 
En Filbita creemos que la literatura, como los sueños, son un derecho y un espacio que -aunque imaginario- debe estar garantizado para  todxs. Que a través de los libros, las lecturas compartidas (las miradas compartidas), las poéticas que se expanden, las rimas que se escriben en el cuerpo desde los primeros meses de vida, la escritura que hacemos cada vez que leemos, podemos seguir soñando. 

Dice Borges en el prólogo de Alicia en el País de las Maravillas que la literatura inglesa y los sueños guardan una antigua amistad. Quizás los sueños y la literatura están ahí, como en el país de las maravillas esperando a que, como Alicia, entre el estar dormidxs y despiertxs podamos vivir nuevas aventuras, encontrar la razón al sinsentido, descubrir la poesía de la locura, nombrar el mundo y encontrar allí un lugar propio.

Los sueños que atraviesan el festival son una invitación a mirar, a preguntarse, a descansar, a jugar, a imaginar. ¿Soñamos solo de noche? ¿Soñaremos con palabras, imágenes o sonidos de otras infancias? ¿Podemos soñar despiertos? ¿Los sueños se vuelven realidad? ¿Cómo soñamos cuando somos bebés? ¿Qué soñarán las palabras? ¿Y los animales? ¿Vendrán las risas de la infancia a visitarnos en sueño? ¿Podemos saltar de un sueño a otro? 

Este festival invitó a chicas y chicos de todas las edades, a personas que están creciendo, a lectores que acompañan a otros lectores. Una invitación a leer, a crear, a jugar con palabras y a seguir soñando. Volvimos a las plazas ¡hurra! y seguimos asomándonos a las ventanas de sus casas, para ahuyentar las distancias ¡hurra, también!

 
INFO GENERAL

+ #Filbita2021 fue un gran festival de 5 días de literatura para las infancias.

+ Del 17 al 21 de noviembre en formato híbrido (online y presencial).

+ Participaron 6 autores extranjerxs y más de 35 argentinxs -participaciones online y presencial.

+ Hubo actividades para chicas y chicos de todas las edades. De 0 a 100, ¡todxs bienvenidxs! 

+ Fueron más de 30 actividades entre lecturas, entrevistas, conversaciones, paneles, música, performances, talleres, clases, experiencias literarias y más.

+ Parte de la programación está online en nuestro canal de YouTube

+ Algunas actividades del festival fueron presenciales, bajo los protocolos de seguridad necesarios para mantener la seguridad de todxs. 

+ Todas las actividades del programa fueron gratuitas.

+ Las actividades virtuales de esta edición de Filbita fueron producidas con la Secretaría de Cultura de Vicente López.

+ La edición 2021 de Filbita contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, mediante el acompañamiento de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura.


* Hacete amigo de Filba: todas las actividades del festival son con entrada libre y gratuita. Si te gusta lo que hacemos, y querés que sigamos acercando literatura a toda la población, ayudanos con una donación. Entrá a filba.org.ar/colabora

KIT DE PRENSA

Apoyan este festival