Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita 2018

Biografía

Laura Ávila

Es guionista y novelista. Nació en 1974 en CABA, pero vivió su infancia y su adolescencia en José Mármol, un barrio del conurbano. Egresada de la Escuela de cine de Avellaneda, escribió los guiones de Tiempos menos modernos (2012), Juan Y Yastay (2015), Historias Chicas (2016) y Vinchuca (actualmente en competencia en el Festival de Cine de La Habana como guión inédito).

Como novelista se especializa en LIJ. Sus libros son de ficción histórica y recrean vidas, costumbres, clases sociales e infancias del Siglo XIX.  Escribió La rosa del río (2009), Escondidos (2012), Final cantado (2013) y Moreno (2015), entre otros. Su novela La sociedad secreta de las hermanas Matanza, ganó el Destacado ALIJA como Mejor Novela Infantil  y fue editada en España.

 

Ávila x Ávila

En José Mármol nunca hubo cine. Mucho menos guionistas, mucho menos aún guionistas mujeres. Hice lo que pude. La literatura vino a mí para salvarme, para que yo contara las historias que tenía en la cabeza y que no podía filmar por falta de presupuesto. 

Me fascina la Historia argentina, aunque sabemos que en ella no abundan los finales felices. Y me encanta contarla para chicas y chicos, para que sepan que se puede vivir para cambiarla, para escribirla después de una manera distinta.

También me encanta la animación, el cine argentino en blanco y negro y la música. Sueño con una casa en la playa.