Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita 2018

Filbita 2018

La octava edición de Filbita se realizó del 22 al 25 de noviembre en la Alianza Francesa de Buenos Aires (sede centro), el Complejo Cultural Chacra de los Remedios en Parque Avellaneda y en cheLA, una ex fábrica devenida en centro cultural en pleno Parque Patricios.

Las historias que nos cuentan

“Un día en la vida de cualquiera de nosotros –escribió Ricardo Piglia– está hecho también de las historias que contamos, que nos cuentan, de la circulación de relatos que intercambiamos”.

En su octava edición, el Festival de literatura infantil Filbita se propuso pensar los cientos de hilos que se tensan entre literatura e identidad. Recuperar la poesía de las buenas noches, las nanas, los arrullos y esas voces que nos acercaron las primeras palabras como regalos de bienvenida. Volver a pensar a la lectura compartida como un gesto cariñoso y a los libros como pasajes a otro mundos, pero también como linternas al interior del mundo propio.

Invitó a contarnos entre lecturas, a retratarnos escarbando en nuestra biblioteca, la biblioteca de la escuela, de la casa de un vecino, las plazas de libros, los relatos orales, los cuentos que contamos, que alguna vez otros nos contaron.

El Festival se realizó entre el 22 y el 25 de noviembre de 2018 y tuvo tres sedes: La Alianza Francesa, cheLA y La Casona de los Olivera, en Parque Avellaneda. Integraron el consejo asesor Florencia Gattari, Nicolás Schuff y Juan Lima.



“Antes de iniciar la narración de mi vida debo decir que provengo de una familia de aventureros. Mis antepasados fueron pioneros y exploradores, almirantes y corsarios, astronautas y montañistas, científicos locos y artistas ambulantes”, diría Eduardo Abel Giménez para dar arranque a la mesa de lecturas (Auto) biografías apócrifas, con la que que cerró la segunda jornada de Filbita 2018 y en la que él, junto a Ana Méndez, Félix Bruzzone, Laura Ávila, Cristian Palacios y Raúl Guridi narraron recuerdos ficcionales de sus pasados. Pero para entonces el Festival ya había sacudido al público del auditorio en la Alianza Francesa con exploraciones personalísimas en recorridos lectores, intercambios sobre el modo en que se construyen las narrativas textuales y las narrativas visuales. Los participantes pudieron meter manos y narices en una selección de libros que a veces de manera explícita y otras un tanto más velada abordaban la construcción de identidad. También, de la mano de Paloma Valdivia, Betina González, Paula Bombara y Mario Méndez, se pensó en la lectura y las historias como hacedoras de universos y también de vínculos amorosos.

Los invitados extranjeros: Raúl Guridi (España), Paloma Valdivia (Chile) y Marjorie Pourchet (Francia) impartieron talleres para adultos en los que trabajaron conceptos de obra, narrativa y recursos estéticos.



Dos jornadas destinadas a los adultos, para que en tanto lectores, se atrevan a asumir el rol de mediadores, responsables y facilitadores del acceso de los niños y las niñas a la lectura.
Los niños, niñas y bebés con sus familias llegaron a montones el sábado 24 de noviembre a cheLA, el timbre no paró de sonar entre las 15 y las 19.30 y la puerta se abrió cientos de veces, tanto como los libros del espacio Leer x leer o los cuadernos que guardaron las creaciones de los más pequeños en el taller de Armapoesía. Hubo cuentos, hubo historias, hubo lecturas y charlas, así como talleres de autorretrato, proyecciones, espacios de expresión corporal y música. La tarde terminó entre canciones y títulos de los Chiribitiles en la voz de los músicos de Valor Vereda.



Con sol y olor a pasto se presentó el domingo en torno a la Casona de Olivera, en el Parque Avellaneda. Atrapasueños de lana, retratos e historietas, sellos y grabados, canciones, rimas y libros que dejaron con la boca abierta a niños y adultos. Hubo incluso propuestas para bebés y niños y niñas pequeñísimas que rieron a carcajadas al ver a aparecer personajes de papel y cartón. Una fiesta que con nanas y canciones latinoamericanas nos dejó el cuerpo cálido como un abrazo.



PARTICIPANTES NACIONALES
Laura Ávila, Cecilia Bajour, Natalia Bindenmaister, Walter Binder, Paula Bombara, Amalia Boselli, Félix Bruzzone, Julio Calvo, Florencia Capella, Florencia y Coppolecchia, Inés Capurro, Mariela Castillo, Mariana Cincunegui, Ana Luz Chieffo, Luciana Consiglio, Juan Dellacha, Grisel Estayno, Marina Etchegoyhen, Laura Fara, Paula Fumagallo, Gina García, Florencia Gattari, Eduardo Abel Giménez, Betina González, Lucila Hechart, Federico Jeanmaire, Ariana Jenik, Daniela Kantor, Nadia Le Pors, Juan Lima, Daniel Link, María Fernanda Maquieira, Carola Martínez, Ana Méndez, Mario Méndez, Karina Micheletto, Suniyay Moreno, Paula Monteagudo, Lourdes Ortiz, Ana Padovani, Cristian Palacios, Verónica Parodi, Programa Abrigo, Melina Pogorelsky, Juan Puerto, Iris Rivera, Laura Romano, Javier Rovella, Lola Rubio, Mariana Ruiz Johnson, Ana Lucía Salgado, Esteban Samela, Alina Sarli, Nicolás Schuff, Sabina Schürmann, Silvia Sirkis, Pablo Spiller, Claudia Stella, Valeria Tentoni, Teresa Usandivaras, Valor Vereda
 
PARTICIPANTES INTERNACIONALES
Raúl Guridi (España), Marjorie Pourchet (Francia), Paloma Valdivia (Chile).

Galería Fotográfica

Apoyan este festival