Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Internacional - Buenos Aires - 2018

Biografía

Dani Umpi

Mi nombre es Daniel Umpiérrez pero me muevo con el seudónimo Dani Umpi, que me resulta más dinámico e interesante. Nací en el norte de Uruguay, en Tacuarembó, en 1974. A partir de los 18 años viví en Montevideo y, desde hace un tiempito, ando por Buenos Aires. Mi trabajo es multidisciplinario, bastante libre y espontáneo, abarcando literatura, artes plásticas y música.
En la adolescencia leí mucho best seller, novela rosa, autoayuda, esoterismo ligero y cosas así. Fui abrigándome y abanderándome con esos géneros menores, desprestigiados, hasta encontrar una voz bastante melodramática e histriónica. Publiqué las novelas Aún soltera, Miss Tacuarembó (llevada al cine por Martín Sastre en el 2010), Sólo te quiero como amigo y Un poquito tarada; los libros de cuentos Niño rico con problemas y ¿A quién quiero engañar?; el libro de poemas La vueltita ridícula y el libro infantil El vestido de mamá (junto al ilustrador Rodrigo Moraes).
También edité varios discos: “Perfecto”, “Dramática” (junto al guitarrista Adrián Soiza), “Mormazo” y “Dani Umpi Piano. Vol I – Vol II” (junto al pianista Álvaro Sánchez). Con Sofía Oportot e Ignacio Redard tengo el proyecto musical “Oportot Umpi Redard. Escribí y compuse algunas comedias musicales y performances que se hicieron en el Centro Cultural Rojas, TAE-Teatro Argentino de La Plata, el Kónex y la Fundación Itaú de San Pablo. Realizo recitales con cierta regularidad y dicto talleres de Narrativa y Escritura Melodramática.
Participé en la Bienal de Sao Paulo 2010 y en la 1era. Bienal de Montevideo en 2012. En el año 2012, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara me eligieron entre los “25 secretos literarios de Latinoamérica”.