Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Internacional - Buenos Aires - 2018

Biografía

Hugo Salas

Es escritor y traductor. Nació en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina, en 1976. Ha publicado las novelas Los restos mortales (2010), El derecho de las bestias (2015) y Hasta encontrar una salida (2018), además del libro de cuentos Cuando fuimos grandes (2014).

Tradujo obras de Derek Jarman, Simon Reynolds y Homi K. Bhabha y Gerald Cohen. Durante varios años ejerció la crítica de cine y el periodismo cultural en distintos medios, entre ellos Radar (Página/12), Ñ (Clarín), Review, Los inrockuptibles, b2mag (Alemania), CinémAction (Francia), Cinemascope (Canadá) y Senses of cinema (Australia). Actualmente, da clases de literatura argentina y latinoamericana en Pepperdine University y coordina el área cine del programa educativo Formación de Espectadores.

Salas x Salas

Nací en 1976, ocho días exactos antes del golpe militar, en una parte de la Patagonia que no aparece en las postales: esa donde el desierto choca contra el océano y la monotonía se amolda al ritmo de los balancines petroleros. Cuando salí del secundario hice algo totalmente imprevisto para la vida que se suponía debía tener, pero que paradójicamente resultó un lugar común de mi generación: estudié cine. Nunca llegué a trabajar seriamente en este medio (sí en la televisión, ay), pero me dediqué al periodismo cultural, que me arrastró por las páginas de Radar, Ñ, Review, Los inrockuptibles y otros abastecimientos del ramo. Comencé a traducir en 2000 casi como un ganapán y terminé descubriendo una de las escasas pasiones a las que debo total fidelidad. Antes de cumplir 30 años escribí mi primera novela, que se publicó varios años después: Los restos mortales (2010). No escarmenté y a esta, siguieron los cuentos de Cuando fuimos grandes (2014) y las novelas El derecho de las bestias (2015)y Hasta encontrar una salida (2018). Como corresponde a la generación multitaskeada, trabajo también como profesor de literatura argentina y latinoamericana para Pepperdine University y coordino el área cine de Formación de espectadores, un programa pedagógico destinado a vincular a personas en situación de escuela media con el teatro, la danza y el cine.