Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Internacional - Buenos Aires - 2018

Biografía

María Ezquiaga

María Ezquiaga, cantante, compositora y guitarrista argentina nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Egresada de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), estudió canto con las maestras Patricia Eberhardt y  Magdalena León. Desde 2002 lidera el grupo Rosal, con el que grabó cinco discos de estudio, dos DVDs en vivo y un EP titulado “Te agradezco el amor” (2018). Editó dos álbumes en colaboración: “Entre los dos”, junto a Darío Jalfin, y “Luz azul”, con Sebastián Schon, e hizo la música para el largometraje de ficción “Los mentirosos”. En la actualidad, está grabando el sexto disco de Rosal, que será editado a principios de 2019.

Ezquiaga x Ezquiaga

Me llamo María y nací en Buenos Aires en 1975. Viví mi infancia y adolescencia entre Barrio Norte y Avellaneda. Mi mamá y mi papá se conocieron en la facultad, se casaron muy jóvenes y tuvieron tres hijxs, de lxs cuales soy la mayor.
De chica me aburría mucho. Un verano en la playa, lejos de mi familia, descubrí una (la) guitarra y así empecé a divertirme.
Tengo una banda desde hace más de 15 años a la que nombré Rosal, entre otras cosas, por un jardín que había en lo de mis abuelos.
Nuestro primer disco se llama Educación sentimental, un título prestado a través del cual decidí, sin pensarlo, el tema del que quería hablar (y continué desarrollando). Este año editamos Te agradezco el amor, adelanto de nuestro sexto álbum.  Siento que la música es un espacio en el que me encuentro tranquila y concentrada. Lo que más me gusta es que, mientras la realidad del mundo parece agitada, cuando hago música el tiempo parece detenerse.