Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Internacional - Buenos Aires - 2018

Biografía

Sonia Budassi

Sonia Budassi nació en Bahía Blanca. Es autora de los libros de ficción Los domingos son para dormir” (Entropía), y Periodismo (17Grises), seleccionado en 2018 para participar en el stand de Argentina en la feria de Frankfurt. También publicó los de no ficción Mujeres de Dios (Sudamericana), y La frontera imposible. Israel Palestina (Marea). Este año, se tradujo al chino la versión ampliada y actualizada de su crónica Apache. En busca de Carlos Tevez y se publicó en edición bilingüe (Hemisferio Derecho Ediciones).

Participó en antologías de relatos, en Argentina y el extranjero; entre las más recientes se “Nuevas narradoras argentinas” publicada en España en 2017 y en Francia en 2018. Como periodista cultural y cronista escribió en Ñ, Perfil, Arcadia, Rastro de Europa, Radar, Bazar Americano, Crisis, y Brando, entre otros. Fue fundadora y co-editora del sello de narrativa Tamarisco. Obtuvo, entre otras, la beca “Emergencias en periodismo cultural” del Centro Cultural de España-AECID para una estancia en Madrid, la Beca de Letras del Fondo Nacional de las Artes y fue invitada como Visiting Scholar en Shanghai University (China).
Ha ejercido la docencia en talleres y clínicas en Anfibia, Espacio Enjambre y la Universidad Nacional Gral. Sarmiento y la Austral. Fue docente en el posgrado en Periodismo Cultural de la UNLP.
Durante cinco años fue editora de la revista de relatos de no ficción y ensayos Anfibia (UNSAM). Actualmente, trabaja como editora de la revista de cultura de Clarín, Ñ.

Budassi x Budassi

Nací en Bahía Blanca, la también llamada capital del sur argentino. Lejos de la grandilocuencia me la pasé entre el campo y la ciudad y algo de eso, creo, se ha traducido en lo que escribo. Entre los edificios me persiguen los animales y los torbellinos de tierra seca.
En la primaria escribía poemas cursis. Después me interesó lo cursi y los estereotipos como tema y problema. Los busco y los uso en mi ficción y no ficción. Desde las monjas de Mujeres de Dios al ídolo pop de Apache, en busca de Carlos Tevez y en los estigmas peligrosos del otro como enemigo en La frontera imposible. Israel-Palestina. También en mi ficción: los modelos sociales que vienen de los cuentos de hadas y Hollywood en Los domingos son para dormir, y el altruismo cliché de la dignidad y el trabajo en Periodismo.
Trabajo como editora; vivo del periodismo cultural y de dar clases. Me encanta escuchar.