Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Festival Internacional 2022

Festival Internacional 2022

14° FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA
FILBA INTERNACIONAL - BUENOS AIRES
DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2022

 

Fuerza activa 
Activar se trata de despertar algo que está latente o dormido o suspendido. Poner en acción un movimiento que se opone a lo existente. Un festival es una forma de activismo cultural porque piensa la literatura como un acontecimiento, como una práctica estética pero también política que desborda los libros para intervenir en nuestras vidas. (¿Hay distancia posible entre los libros y nuestras vidas?) 

El poder del libro como canal de expresión de la palabra insurrecta, la que incomoda o combate, es histórico: páginas de miles de libros han sido fundamentales para sacudir conciencias, impulsar luchas sociales e incluso, nos atrevemos a decir, mejorar el mundo. 

Asociada por pereza analítica con el sedentarismo y la pasividad, la literatura se revela como un hecho activo, un hecho vivo, que le da a las ideas, a las ilusiones, incluso a los caprichos, el poder de una pequeña gran revolución. La obra habla, la voz que escribe dice. 

Invitamos a poner pausa y disfrutar cinco días de literatura en los que la potencia transformadora de la literatura circule entre escritorxs y lectorxs. Este año, Filba hace de la reflexión una acción, pone un megáfono en la palabra y convoca de manera colectiva a imaginar - al menos por un rato- que la literatura puede cambiar el mundo. 

¿Qué podés hacer en Filba?        
Poné pausa: 5 días de literatura

*Conocé a tus autores favoritos:
en las charlas, en los pasillos, en el detrás de escena, en el café. En Filba el encuentro es entre lectorxs y escritorxs de todas partes del mundo. Cinco días para disfrutar de un cruce irrepetible. 

* Libros, libros y libros: la librería Eterna Cadencia nos acompaña todos los días para que puedas comprar los libros que quieras y, tal vez, llevarte un ejemplar firmado por su autor.  

* Biblioteca Abierta: te invitamos a traer libros y a la vez a llevarse otros. En tiempos de crisis, un espacio abierto de trueque para compartir relatos. 

* Filba Noche: compartí una copa de vino disfrutando de un recital de poesía, una lectura performática o una fiesta. De jueves a sábado la literatura también vive de noche. 

* Hacete amigo de Filba: todas las actividades del festival son con entrada libre y gratuita. Si te gusta lo que hacemos, y querés que sigamos acercando literatura a toda la población, ayudanos con una donación. Si querés hacer una donación de una sola vez invitanos un cafecito o hacete amigo de Filba para donar todos los meses. 

Equipo:
Pablo Braun, Presidente
​Hernán Rosso, Director General
Amalia Sanz, Directora
Catalina Labarca y Victoria Rodríguez Lacrouts, Contenidos Festivales Filba
Larisa Chausovsky y María Luján Picabea, Contenidos Filbita y Filba Escuelas
Anne-Sophie Vignolles, Laboratorio de Escrituras
Daniela Ini, Relaciones institucionales
Maira Purman, Comunicación y diseño gráfico
Lala Toutonian, Redes y Eterna Social Club
Tomás Villafañe, Producción
Carolina Salvini, Prensa
Mitzy Pineda y Luciana Kirjner, Colaboración en redes
Tomás Rodríguez, Asistente de producción


 

Apoyan este festival