Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

TALLERES FILBA10: ¡ANOTATE!

Como parte de los festejos de los diez años del Festival Filba, desde mayo hasta septiembre, vas a poder asistir a los 10 talleres y clases abiertas que fueron emblemáticos en la historia de los festivales. Beatriz Sarlo, Luis Chitarroni, Alejandro Tantanián, Power Paola, Liliana Heker, Daniel Molina y Iosi Havilio son parte del equipo de profesores invitados al ciclo.

Actividades de SEPTIEMBRE

TALLER DE LECTURA
Introducción a la obra de Horacio Castellanos Moya

A cargo de Ezequiel De Rosso


Jueves 6 y Viernes 7 de septiembre, a las 18:30 hs.
Eterna Cadencia

(Honduras 5574, Palermo, CABA)

Taller finalizado.



TALLER
Algunos secretos del oficio de narrar

A cargo de Liliana Heker

Punto de vista, voz narrativa, estructura y lenguaje en el cuento y la novela; unidad de efecto, principio y final en el cuento; discusión sobre el proceso creador, son algunos de los tópicos que se analizan en este taller, que está dirigido a quienes encaran la escritura de narrativa.


Jueves 13 y viernes 14 de septiembre, 18hs.
Centro Cultural de la Ciencia
(Godoy Cruz 2270)


Taller finalizado.


Liliana Heker
Cuentista, novelista y ensayista. Nació en Buenos Aires, en 1943. Fundó y fue responsable, con Abelardo Castillo, de dos de las revistas de literatura de mayor repercusión en la letras argentinas y latinoamericanas: El Escarabajo de Oro (1961-1974), y El Ornitorrinco (1977-1986). Publicó los libros de cuentos “Los que vieron la zarza”, “Un resplandor que se apagó en el mundo”, “Las peras del mal”, “La crueldad de la vida” y “La muerte de Dios”; las novelas “Zona de clivaje” y “El fin de la historia”; los libros de no ficción “Las hermanas de Shakespeare” y “Diálogos sobre la vida y la muerte”. En 2016, Editorial Alfaguara publicó “Cuentos reunidos”, que reúne, revisados, los cuentos de sus cinco primeros libros, y algunos inéditos. Obtuvo, entre otras distinciones, la Mención Única del Concurso Hispanoamericano de Literatura de Casa de las Américas, el Primer Premio Municipal de Novela, el Premio Kónex de Platino, el Premio Letras de Oro a la Trayectoria, el Premio Esteban Echeverría a la Trayectoria. Entre 2005 y 2011 se desempeñó como directora del Fondo Nacional de las Artes. Desde 1978 coordina talleres de narrativa en los que se han formado varios de los mejores nuevos narradores de la literatura argentina.


TALLER DE LECTURA
Introducción a la obra de Irvine Welsh

A cargo de Flavia Pitella

Irvine Welsh: el detractor de los años yuppies. Vida y obra de un escritor que supo ver el lado oscuro de una década que prometía glamour, fama y éxito y terminó dándose de cabeza con la realidad del fin de siglo. 

Miércoles 19 y Jueves 20 de septiembre, a las 18:30 hs.
Casa de la Lectura
Lavalleja 924

Actividad no arancelada. Cupos limitados.

Anotate acá.


Flavia Daniela Pittella es profesora en Lengua y Literatura Inglesas U.N.L.P. y traductora literaria y Licenciada en Ciencias Sociales con especialización en Lectura, Escritura y Educación, FLACSO. Lleva realizados posgrados en literatura, crítica literaria, literaturas comparadas, metodología de la investigación y otros. Dirigió durante cinco años la revista literaria en inglés “The Hermetic Garaje”. Como periodista, comenzó con su columna de literatura en el programa de radio “El club de la tarde” de Ernesto Tenembaum en Radio Mitre 2010-2012 y desde el 2013 hasta el presente en el programa de radio “Lanata sin filtro” en la misma radio. Autora del libro "40 libros que adoro" en Editorial Planeta. Lleva adelante las colecciones de libros, eventos literarios y desarrollos pedagógicos en literatura para la biblioteca virtual de Bajalibros.com. Escribe usualmente para la sección Cultura de Infobae. Jurado del Premio de la Crítica de la Fundación el Libro, Feria del libro de Buenos Aires.


CLASE ABIERTA
El fin del libro
A cargo de Daniel Molina

Esta conferencia invita a pensar sobre la forma en que leemos hoy, sobre las redes sociales como “cerebro colectivo” de nuestra época y sobre los problemas y aventuras que estos cambios nos proponen en todos los terrenos: desde los derechos de autor hasta la producción material de textos. Y también, sin miedo, sobre el reformateo de nuestras mentes.

Miércoles 26 de septiembre, 18 hs.
Centro Cultural de la Ciencia
(Godoy Cruz 2270)

Actividad no arancelada con inscripción previa. Cupos limitados. 
Anotate acá.

Daniel Molina
Es escritor y crítico cultural. Sus investigaciones se centran en las nuevas experiencias en el arte, la literatura, los medios y la vida cotidiana.
Condujo durante años un programa en el Canal de la Ciudad, publica columnas en varios medios, entre ellos, en los diarios La Nación y Río Negro. Ha publicado cientos de artículos en diarios y revistas y participado en numerosos encuentros sobre arte, literatura y medios.
Como gestor cultural trabaja desde 1986 en el Rojas. Además, entre 1993 y 1998 fue Director de Cultura de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
En 2007 recibió el premio Kónex al periodismo cultural en Letras.
En 2017 publicó su libro “Autoayuda para snobs”.


TALLER DE LECTURA sobre la obra poética de Anne Carson
A cargo de María Negroni


Durante el taller, leeremos juntos y analizaremos algunos de los poemas más emblemáticos, traducidos al español, de la poeta canadiense Anne Carson. Intentaremos percibir y reconocer las obsesiones y las marcas estilísticas de una propuesta estética que desafía, hace ya varias décadas, cualquier convencionalismo. 

Miércoles 26 y Viernes 28 de septiembre, a las 18:30 hs.
Casa de la Lectura
Lavalleja 924

Actividad no arancelada con inscripción previa. 
Cupo completo.


María Negroni (Rosario) es doctora en Literatura en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha publicado numerosos títulos de poesía, entre ellos: Islandia (Monte Avila, 1994); El viaje de la noche (Lumen, 1994); Arte y Fuga (Pre-Textos, 2004), Andanza (Pre-Textos, 2009), La Boca del Infierno (Mantis, 2010), Cantar la nada (Bajo la Luna, 2011) y Elegía Joseph Cornell (Caja Negra, 2013). También publicó varios libros de ensayos: Ciudad Gótica (Bajo la luna, 1994 y 2007), Museo Negro (Grupo Editorial Norma, 1999), El testigo lúcido (Beatriz Viterbo, 2003), Galería Fantástica (Premio Internacional de Ensayo, Siglo XXI, México) y Pequeño Mundo Ilustrado (Caja Negra, 2012); dos novelas: El sueño de Ursula (Seix-Barral, 1998) y La Anunciación (Seix-Barral, 2007), y un libro-objeto en colaboración con el artista plástico Jorge Macchi, Buenos Aires Tour (Ediciones Turner, Madrid 2004). Su último libro, Cartas extraordinarias, acaba de ser editado por Alfaguara, Buenos Aires 2013. Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al sueco. Su libro Islandia recibió el premio del PEN American Center al mejor libro de poesía en traducción del año (Nueva York, 2001). Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires.


Actividades de AGOSTO
TALLER DE CÓMIC
Historieta Autobiográfica

A cargo de Powerpaola

¿Cómo contar un relato autorreferencial usando el texto y el dibujo como recursos? En este taller, se ven ciertos códigos específicos de la historieta que nos ayudan a comprender que a veces no es necesario saber dibujar bien sino tener las herramientas para poder contar nuestra propia historia.

Martes 7 de Agosto, 18 hs.
Centro Cultural de la Ciencia

(Godoy Cruz 2270)

Taller finalizado.

Powerpaola (Paola Gaviria) (Ecuador / Colombia).
Su novela gráfica Virus Tropical fue editada por los sellos Editorial Común (Argentina), Random House Mondadori (España), L’Agrume (Francia) y La Silueta (Colombia). Otros de sus libros son: La Madremonte, Por dentro / Inside (La Silueta), Diario de Powerpaola (Jellyfish) y qp (La Silueta). Fue ganadora de la residencia artística La Cité Internationale des Arts, París y Firstdraft Gallery, Sydney con el proyecto “En Vitrina”: durante 14 días hizo un performance dentro de una vitrina dibujando lo que tenía al frente. En otra oportunidad, gracias a la beca de la Gilberto Alzate Avendaño realizó un club de dibujo de dos meses en el Amazonas. Sus Diarios de viaje, Dibujos y Calendarios fueron expuestos en Nueva York, Bogotá, Sao Paulo, Sydney, Milán y París, entre otros, y en ferias como La Fiac y Slick. Actualmente publica una tira mensual en la revista cultural Arcadia (Colombia). La animación de su novela gráfica Virus Tropical fue premiada en la reciente edición del BAFICI.


Actividades de JULIO

CLASE ABIERTA
Parábola del impostor


A cargo de Luis Chitarroni
Una clase magistral a cargo del autor de Siluetas y Peripecias del no en la que se repasan autores y protagonistas de la historia literaria universal de la impostura.

Miércoles 11 de julio, 18 hs.
Centro Cultural de la Ciencia
(Godoy Cruz 2270)

Taller finalizado.

Luis Chitarroni
Nació en Buenos Aires en 1958. Es escritor, crítico y editor. Colaboró en diversos medios de la Argentina y el extranjero. Publicó Siluetas, una serie de biografías de escritores reales e imaginarios, la novela El carapálida y los ensayos Los escritores de los escritores y Mil tazas de té. De Peripecias del no Beatriz Sarlo afirmó: “Fue el hecho más destacado de la literatura argentina en 2007”. Está escribiendo su próxima novela, Miopía progresiva, que será publicada por La Bestia Equilátera.


TALLER DE DRAMATURGIA
El bosque de los textos - Aproximaciones a la escritura teatral sobre textos no teatrales


A cargo de Alejandro Tantanian
Convertir una narración en diálogo y acción pura, de eso se trata este taller. Durante el encuentro de tres horas, los asistentes serán desafiados a encontrar las posibilidades teatrales en un texto cualquiera.

Jueves 19 de julio, 18 hs
Centro Cultural de la Ciencia
(Godoy Cruz 2270)

Taller finalizado.
*Actividad no arancelada con inscripción previa. Cupos limitados. 


Alejandro Tantanian
Buenos Aires, 1966.
Empecé temprano –sí, leyendo una versión para niños de El Quijote, algunos libros de la colección Robin Hood y Cuadernos de un delfín de Elsa Isabel Bornemann. Y hasta hoy, sí, sigo leyendo – hoy, sin ir más lejos voy del guión novelado (por el mismo Andrei Tarkovski) de Andrei Rubliov al Oblómov de Iván A. Goncharov. Un día ruso. Estos dos últimos libros tuvieron mejor suerte que El alma fugitiva de Harold Brodkey, que abandoné hace poco. Si tuviera tiempo quisiera releer Los hermanos Karamazov de Dostoievski y si me fuera a una isla desierta (en donde el tiempo sería vaya a saber qué) me llevaría los Cuadernos de Simone Weil para aprender a subsistir y Los demonios de Dostoievski para no tentarme con querer volver al continente.

Actividades de JUNIO

TALLER INTENSIVO DE CREACIÓN LITERARIA
Música para camaleones


A cargo de Iosi Havilio
Este taller está dirigido a todos aquellos que estén embarcados en proyectos de escritura o tengan ideas para desarrollar. Se trata de un espacio de exploración de un universo creativo que va y viene de la palabra a la cadencia de la música.

Jueves 7 de junio y Viernes 8 de junio, 18 hs.
Centro Cultural de la Ciencia
(Godoy Cruz 2270, Palermo)

Taller finalizado.

Iosi Havilio
Iosi Havilio nació en Buenos Aires, en 1974. Estudió filosofía, música y cine. Escribió las novelas Opendoor (2006), Estocolmo (2010), Paraísos (2012) y La serenidad (2014). Sus libros han sido traducidos al inglés, al italiano y al croata. También participó de las antologías Buenos Aires Escala 1:1, La joven guardia y Madrid, con perdón. Pequeña flor es su quinta novela.


CLASE ABIERTA
Barthes Viajero


A cargo de Beatriz Sarlo
Roland Barthes en sus viajes a Japón y a China produjo dos textos muy diferentes aunque relacionados en secreto: una semiología y un diario. Él mismo, por otra parte, también viajó en sus traducciones, que probablemente no haya leído nunca. Esas versiones argentinas hoy forman parte central de nuestra lectura.

14 de junio, 18 hs.
Centro Cultural de la Ciencia
(Godoy Cruz 2270, Palermo)

*Actividad no arancelada. Cupos limitados. 

Taller finalizado.


Beatriz Sarlo
Beatriz Sarlo nació en Buenos Aires y estudió literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Publicó varios libros sobre literatura e historia de las ideas y de los intelectuales, crítica cultural y urbana, entre los que se destacan: El imperio de los sentimientos; Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930; Borges, un escritor en las orillas; Escenas de la vida posmoderna; La pasión y la excepción; Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo; Siete ensayos sobre Walter Benjamin; La ciudad vista; mercancías y cultura urbana y La audacia y el cálculo (2011). Varios de sus libros han sido traducidos al portugués. Recibió la Orden do Mérito Cultural, grado Gran Cruz, de la República de Brasil. Es miembro de la British Academy desde 2013. Recibió el Diploma al Mérito Konex 2014.


Actividades de MAYO

CLASE ABIERTA
Violencia en la literatura Argentina


A cargo de Martín Kohan
Los orígenes de las letras argentinas están entrelazados con la violencia. El Matadero de Echeverría utiliza la fuerza contra el otro como una tensión narrativa, que luego irá replicándose en otros textos. En esta clase abierta el escritor Martín Kohan aborda este recorrido fundante de nuestra literatura.

Jueves 10 de mayo, 18 hs.
Centro Cultural de la Ciencia
(Godoy Cruz 2270)

Taller finalizado.

Martín Kohan
Nací en Buenos Aires en enero de 1967. Enseño teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Publiqué cinco libros de ensayo: Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política (en colaboración) (1998), Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin (2004), Narrar a San Martín (2005), Fuga de materiales (2013) y El país de la guerra (2014); dos libros de cuentos: Muero contento (1994) y Una pena extraordinaria (1998); y nueve novelas: La pérdida de Laura(1993), El informe (1997), Los cautivos (2000), Dos veces junio (2002), Segundos afuera (2005), Museo de la Revolución (2006), Ciencias morales (2007), Cuentas pendientes (2010) y Bahía Blanca (2012) y Fuera de lugar (2016).

TALLER
Escrituras de viaje


A cargo de Cynthia Rimsky
Desde su primer viaje, la escritora chilena Cynthia Rimsky se ha estado preguntando cómo contar un viaje, cómo se relacionan experiencia y narración, qué se ve cuando se mira, cómo ir hacia lo otro, cuáles son las operaciones para tejer los materiales. En base a estas preguntas ha desarrollado un taller de narrativa en el que trabaja el viaje desde relatos de Walter Benjamin, John Berger, María Moreno, Valeria Luiselli, para lectores y escritores que desean profundizar su capacidad de observar y de escribir a partir de esas miradas.

Miércoles 23 de mayo, 18 hs.
Centro Cultural de la Ciencia
(Godoy Cruz 2270)

Taller finalizado.

Cynthia Rimsky
Soy chilena pero vivo en Buenos Aires. Publiqué por primera vez a los 40 pero escribo desde los 11. Primero fue Poste restante, que podría ser la historia de un origen, pero no lo es. Luego vino La novela de otro, Los perplejos, Ramal, El futuro es un lugar extraño y Fui. Como casi todos incluyen fotos o imágenes, parecen libros documentales, pero no lo son, me gusta torcer, extrañar, abrir, agrietar, vacilar, encontrar formas de contar lo que veo y sobretodo, lo que no veo. Hago talleres, cursos, y doy clases en el UNA.