Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

Anunciamos los primeros autores invitados al #FILBA10

10º Festival Filba Internacional
Buenos Aires - del 10 al 14 de octubre de 2018


Anne Carson

Nació en Toronto en 1950. Ensayista, traductora y poeta, se formó en lenguas clásicas en Canadá y Escocia y se ha desempeñado como profesora en la Universidad de Michigan, NYU, Princeton y McGill. El legado clásico atraviesa toda la obra de Carson, desde Eros el dulce-amargo hasta su más reciente reescritura de la Antígona de Sófocles, pasando por su novela en verso Autobiography of Red, un best-seller que ha sido definido como «poesía que seduce incluso a quienes no leen poesía», y que fue aplaudido, entre otros, por Alice Munro y Michael Ondaatje. Dos veces finalista del premio del National Book Critics Circle, Carson recibió el Lannan Literary Award, el Pushcart Prize, el Griffin Poetry Prize (por dos obras, Men in the Off Hours y Red Doc>), el premio T. S. Eliot, el PEN Award for Poetry in Translation, así como las becas Guggenheim y MacArthur. Su obra, una de las más heterodoxas y renovadoras de la literatura contemporánea, le ha granjeado seguidores y detractores, así como un estatus singular en la escena literaria, que su creatividad única y la extrañeza radical de sus proyectos artísticos alimenta con cada nuevo libro.

*La visita de Anne Carson es posible gracias al apoyo de MALBA Literatura.



Horacio Castellanos Moya
, escritor salvadoreño nacido en 1957, es autor de doce novelas y varios libros de relatos y ensayos. Su primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Su novela El asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997) dio lugar a controversias y amenazas que lo obligaron a abandonar su país. Fue editor de diarios, revistas y agencias de prensa, principalmente en Ciudad de México, donde vivió trece años; también ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, España y Japón.
Durante dos años fue escritor residente en un programa de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Ha sido traducido a una docena de idiomas. El gobierno chileno le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 por el conjunto de su obra. Actualmente es profesor en la Universidad de Iowa. Entre otros títulos ha publicado las novelas La diabla en el espejo, Desmoronamiento, Tirana memoria, La sirvienta y el luchador, El sueño del retorno y Moronga, de próxima aparición en el país. Participó del Filba en 2008. 



James Rhodes
 es músico y escritor. Si bien toca el piano desde pequeño, hasta los 14 años no tuvo una formación musical académica. A los 18 años dejó de tocar por una década. Desde que retomó su práctica, editó siete discos que encabezaron invariablemente las listas de iTunes de música clásica. Ha ejecutado piezas en los escenarios más prestigiosos del mundo y ha participado de diversos festivales de música. Escribe con asiduidad en distintos diarios del Reino Unido y es autor, entre otros, de Instrumental, un libro de memorias honesto y brutal donde relata su vínculo con la música, la locura y el presente. En el mes de junio, saldrá su nuevo libro, Fugas.



Carolina Sanín es bogotana y nació en 1973. Es autora de las novelas Todo en otra parte (2005) y Los niños (2014), del libro de relatos Ponqué y otros cuentos (2010), de los libros de humor Yosoyu (2013) y Alto rendimiento (2016), de los libros para niños Dalia (2010) y La gata sola (2018), del ensayo biográfico Alfonso X, el Rey Sabio (2009), y de la antología crítica Pasajes de Fernando González (2015). Obtuvo un Ph. D. en Literatura Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Yale. Ha sido profesora en SUNY Purchase y en la Universidad de Los Andes. Sus cuentos y ensayos han aparecido en diversas publicaciones colombianas y de otros países. Ha sido columnista de Semana.com, El Espectador, Semana Sostenible, Credencial, Vice y Arcadia.



Irvine Welsh
Nací en Edimburgo en 1958 y soy escritor. Viví en Muirhouse; a los 16 años dejé la escuela y tuve mil trabajos. Al poco tiempo me mudé a Londres siguiendo al movimiento punk. A fines de los ochenta, volví a Escocia donde trabajé para el Edinburgh District Council, me gradué en la universidad y me dediqué a escribir. Mi novela más conocida tal vez sea Trainspotting, que fue llevada al cine hace más de veinte años. Algunas otras novelas mías son: Escoria, Porno, Secretos de alcoba de los grandes chefs, Crimen, Skagboys y La vida sexual de las gemelas siamesas. También escribí algunos libros de cuentos, guiones y obras de teatro.



Raúl Zurita (Santiago, 1950). Uno de los principales poetas contemporáneos, entre sus libros se cuenta Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), ambos reeditados por Ediciones Universidad Diego Portales, Canto a su amor desaparecido (1985), La Vida Nueva (1994), El día más blanco (2000), Poemas militantes (2000), Los países muertos (2006), In memoriam (2007), Zurita (2011) y la antología ¿Qué es el paraíso? (2013). Ocupó el cielo de Nueva York (1982) y el desierto de Atacama (1992) como escenario para trazar importantes poemas. Ha recibido los premios Nacional de Literatura de Chile (2000), José Lezama Lima (Cuba, 2006), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2017), entre otros. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.​

Muy pronto anunciaremos los próximos invitados.
¡Suscribite a nuestro newsletter!