Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

Anunciamos los autores invitados al #FILBA10

10º Festival Filba Internacional
Buenos Aires - del 10 al 14 de octubre de 2018


Simonetta Agnello Hornby
Nacida y criada en Palermo, Sicilia, Simonetta Agnello Hornby es abogada y vive en Londres desde 1972. La Mennulara, su primera novela, fue publicada por la editorial Feltrinelli en 2002 y ha sido traducida a numerosas lenguas. Fue ganadora de los premios Alassio 100 libri, Forte Village Literary, Strezza y Novela Europea Casino de Santiago. A esta primera novela le siguieron muchas más, entre ellas Café amargo, última novela suya en ser traducida al español. En 2016, Simonetta recibió el Grand’Ufficiale dell’Ordine della Stella d’Italia, en una ceremonia encabezada por Sergio Mattarella, presidente del país.
*La visita de Simonetta Agnello Hornby es posible gracias al apoyo del Istituto Italiano di Cultura.


Anne Carson

Nació en Toronto en 1950. Ensayista, traductora y poeta, se formó en lenguas clásicas en Canadá y Escocia y se ha desempeñado como profesora en la Universidad de Michigan, NYU, Princeton y McGill. El legado clásico atraviesa toda la obra de Carson, desde Eros el dulce-amargo hasta su más reciente reescritura de la Antígona de Sófocles, pasando por su novela en verso Autobiography of Red, un best-seller que ha sido definido como «poesía que seduce incluso a quienes no leen poesía», y que fue aplaudido, entre otros, por Alice Munro y Michael Ondaatje. Dos veces finalista del premio del National Book Critics Circle, Carson recibió el Lannan Literary Award, el Pushcart Prize, el Griffin Poetry Prize (por dos obras, Men in the Off Hours y Red Doc>), el premio T. S. Eliot, el PEN Award for Poetry in Translation, así como las becas Guggenheim y MacArthur. Su obra, una de las más heterodoxas y renovadoras de la literatura contemporánea, le ha granjeado seguidores y detractores, así como un estatus singular en la escena literaria, que su creatividad única y la extrañeza radical de sus proyectos artísticos alimenta con cada nuevo libro.
*La visita de Anne Carson es posible gracias al apoyo de MALBA Literatura, el Canada Council for the Arts y la Universidad Diego Portales.



Horacio Castellanos Moya
, escritor salvadoreño nacido en 1957, es autor de doce novelas y varios libros de relatos y ensayos. Su primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Su novela El asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997) dio lugar a controversias y amenazas que lo obligaron a abandonar su país. Fue editor de diarios, revistas y agencias de prensa, principalmente en Ciudad de México, donde vivió trece años; también ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, España y Japón.
Durante dos años fue escritor residente en un programa de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Ha sido traducido a una docena de idiomas. El gobierno chileno le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 por el conjunto de su obra. Actualmente es profesor en la Universidad de Iowa. Entre otros títulos ha publicado las novelas La diabla en el espejo, Desmoronamiento, Tirana memoria, La sirvienta y el luchador, El sueño del retorno y Moronga, de próxima aparición en el país. Participó del Filba en 2008. 
*La visita de Horacio Castellanos Moya es posible gracias al apoyo de Penguin Random House.



Mercedes Cebrián 

Nació en Madrid en 1971. Ha publicado los libros Verano azul: unas vacaciones en el corazón de la transición (Alpha Decay 2016), El genuino sabor (Literatura Random House, 2014); Oremos por nuestros pasaportes (Antología) (Mondadori Argentina, 2012), La nueva taxidermia (Mondadori, 2011) (Finalista del Premio Tigre Juan en 2012), El malestar al alcance de todos, Mercado Común (ambos en Caballo de Troya, 2004 y 2006) y Cul-de-sac (Alpha Decay, 2009). Sus relatos, poemas y ensayos han aparecido en Revista de Occidente, Letras Libres, Eñe-revista para leer, Gatopardo, Diario de Poesía, Quimera o Circumference (Universidad de Columbia), y en antologías como Cuento español actual (Cátedra, 2014), El arquero inmóvil (Páginas de Espuma, 2006), La España que te cuento (Funambulista, 2008),  Pequeñas resistencias 5 (Páginas de Espuma, 2010) y Mi madre es un pez (Libros del silencio, 2011). Ha coordinado y participado en el libro colectivo de textos sobre barrios de Madrid titulado Madrid, con perdón (Caballo de Troya, 2012).
Ha sido columnista del diario Público y colabora asiduamente con los suplementos El Viajero  y Babelia de El País y Cultura/s de La Vanguardia. Asimismo, ha traducido al castellano a Georges Perec, Alan Sillitoe, Miranda July y Alain de Botton. Su versión de Lo infraordinario de Perec recibió en 2008 el premio Mots Passants de la Universitat de Barcelona a la mejor traducción del francés. Ha sido becaria de literatura en la Residencia de Estudiantes de Madrid (2002-2004) y en la Academia de España en Roma (2006-2007), así como escritora residente en el Civitella Ranieri Center, en la Ledig House International Writers Residency, en la Fundación Valparaíso de Mojácar y en la Fundación Santa Maddalena. Tiene un Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.).
*La visita de Mercedes Cebrián es posible gracias a la Residencia de Escritores Malba 2018​ de MALBA Literatura. 



Roberto Echavarren
Es poeta, narrador, ensayista y traductor. De entre sus libros de poemas se destacan Centralasia (Premio Ministerio de Cultura de Uruguay, ediciones en Argentina, México y Brasil), El expreso entre el sueño y la vigilia (Premio Fundación Nancy Bacelo); The Espresso between Sleep and Wakefulness, bilingual edition; Ruido de fondo y El monte nativo,The Virgin Mountain (bilingual edition). Performance es un volumen mixto: antología de poemas, entrevistas, reseñas críticas alrededor de su obra. Ensayos: El espacio de la verdad: Felisberto Hernández, Arte andrógino (Premio Ministerio de Cultura de Uruguay), Fuera de género: criaturas de la invención erótica, Michel Foucault: filosofía política de la historia, Margen de ficción: poéticas de la narrativa hispanoamericana. Sus novelas: Ave rock, El diablo en el pelo, Yo era una brasa, Archipiélago. Las noches rusas es una crónica acerca de la vida política y cultural de Rusia durante el siglo XX.



Fikry El Azzouzi
Nació en Temse, Bélgica, en 1978; es escritor y dramaturgo. Hijo de padres marroquíes bereberes, su primera novela, Het Schapenfeest (La fiesta del cordero, 2010) lo ubicó en el mapa literario de Bélgica. La siguió la novela Drarrie in de nacht (Nosotros en la noche, 2014), con la que ganó el Ark Prize for Free Expression en 2015 y se convirtió en un best seller en Alemania. Como dramaturgo, Azzouzi lleva escritas cerca de diez obras, entre las que destacan Reizen Jihad (Jihad Tour), IJdele dagen (Muchos días, que obtuvo el premio Performing Arts de Flandres) y Malcolm X, que fue señalada por la crítica como un punto de quiebre del nuevo teatro europeo. En 2018, la compañía presentó la puesta en escena de Drarrie in de nacht (Nosotros en la noche). Fikry El Azzouzi trabaja en el KVS, el Teatro Real de Bélgica, en KVS-Faces, el laboratorio de nuevas artes escénicas junto a dramaturgos, performers, directores y coreógrafos.
*La visita de Fikry El Azzouzi es posible gracias al apoyo de KVS y el Flanders Literature Centre.



Cristina Fallarás
Nació en Zaragoza en 1968; es periodista y escritora. Ha publicado los libros Rupturas (2003), No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Las niñas perdidas (Premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011, Premio del Director de la Semana Negra de Gijón 2012 y Premio Dashiell Hammett de novela negra 2012, convirtiéndose con este último en la primera mujer en recibirlo en toda la historia del galardón), Últimos días en el Puesto del Este (Premio Ciudad de Barbastro de novela corta en 2011),  A la puta calle (2013) en el que describe el proceso de su propio desahucio, y Honrarás a tu padre y a tu madre (Anagrama, 2018). Además cuenta con libros traducidos en Francia e Italia y tiene relatos dispersos por una docena de antologías de ficción. Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, CTXT, Antena3 Televisión, Cuatro, Telecinco, La Sexta y el diario ADN. Entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 fue directora de la edición digital de Diario16. Actualmente publica en La Marea y Público.
*La visita de Cristina Fallarás es posible gracias al apoyo de la Embajada de España / AECID.



Eduard Limónov
Nacido en una oscura población industrial soviética, Eduard Limónov (Dzerzhinsk, 1943) alcanzó primero el estrellato como poeta underground en Moscú, para luego vivir la indigencia y el olvido de la emigración soviética en Nueva York. Rescatado por el libro donde relataba estas mismas experiencias, fue a París persiguiendo el cheque de su primer editor y se convirtió de nuevo en una celebridad dentro de los círculos más literarios y enterados de la ciudad. Tras la caída del muro, volvió a su país para meterse a fondo en política con la fundación del Partido Nacional Bolchevique, cuya oposición radical terminó con su fundador en la cárcel. En la actualidad sigue trabajando por la causa de sacar a Putin del poder.
*La visita de Eduard Limónov es posible gracias al apoyo del MEC Uruguay.



Luisge Martín

Nació en Madrid en 1962; es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. En el terreno literario, ha publicado los libros de relatos Los oscuros (Alfaguara, 1990), El alma del erizo (Alfaguara, 2002) y Todos los crímenes se cometen por amor (Salto de Página, 2013); Su primera novela fue La dulce ira (Alfaguara, 1995). Luego publicó La muerte de Tadzio (Alfaguara, 2000, galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna), Los amores confiados (Alfaguara, 2005), Las manos cortadas (Alfaguara, 2009), La mujer de sombra (Anagrama, 2012), La misma ciudad (Anagrama, 2013) y La vida equivocada (Anagrama, 2015). Publicó también la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (Temas de Hoy, 2002). En 2013 publicó Donde el silencio, libro con el que obtuvo el Premio Llanes de Viajes. Ha participado en diversos libros colectivos de relatos. En el año 2009 ganó el Premio Antonio Machado con el cuento Los años más felices y en 2012 el Premio Mario Vargas Llosa con Los dientes del azar. Colabora ocasionalmente como articulista en El Viajero, El País y otras publicaciones periódicas, y dirige la revista literaria EÑE. Su libro más reciente es la autobiografía sentimental El amor del revés, publicada por la editorial Anagrama en 2016. En 2018 será el Director Literario del Festival Eñe de Madrid.
*La visita de Luisge Martín es posible gracias al apoyo de la Embajada de España / AECID.



Fabio Morábito nació en Alejandría, Egipto, en 1955. Es narrador, poeta y traductor. Hijo de padres italianos, vivió su infancia en Milán y a partir de los quince años en México. Es autor de Lotes baldíos (1985), De lunes todo el año (1992) y Alguien de lava (2002), en poesía, y de dos libros de ensayos, El viaje y la enfermedad (1984) y Los pastores sin ovejas (1995). Caja de herramientas (1989) participa tanto del ensayo como del poema en prosa. En narrativa, además de La vida ordenada (2000), ha publicado los libros de relatos La lenta furia (1989, reeditado por Eterna Cadencia en 2009), También Berlín se olvida (2004) y Grieta de fatiga (2006, 2010, Eterna Cadencia), la novela Emilio, los chistes y la muerte (2009) y un libro para niños, Cuando las panteras no eran negras (1996). Varios de sus libros han sido traducidos al alemán, al francés, al inglés, al italiano y al portugués.
*La visita de Fabio Morábito es posible gracias al apoyo de Embajada de México.


Valérie Mréjen nació en Paris, en 1969. Se graduó en una escuela de Arte y desde siempre se ha interesado por los diferentes medios de expresión que le permitieran explorar el lenguaje en todas sus posibilidades. Luego de producir sus primeros cortometrajes, se involucró también en la edición de libro de artista.
Como escritora ha publicado, Mon grand-père (1999), L’Agrume (2001), Eau sauvage (2004), por Allia, y Forêt noire (2012) y Troisième personne (2017) por P.O.L., ambas editoriales con base en Paris.
Su prolífica producción incluye corto-metrajes, documentales como Pork and Milk (2004) y Valvert (2008) y un largo-metraje de ficción (En ville) seleccionado en el festival independiente Quinzaine des réalisateurs en el 2011 en Cannes, realizado junto al escritor y director Bertrand Schefer. Valérie ha participado de numerosas exposiciones tanto en el extranjero como en Francia, siendo una de las más destacadas su exposición individual La place de la concorde en la Jeu de Paume, en Paris.
*La visita de Valérie Mréjen es posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés.


Edmundo Paz Soldán
Nació en Cochabamba, Bolivia, en 1967. Profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell, es autor de once novelas -entre ellas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio Quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011) y Los días de la peste (2017)- y de cinco libros de cuentos -entre ellos Amores imperfectos (1998) y Billie Ruth (2012). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Su libro más reciente es Desencuentros (Páginas de Espuma, 2018, que reúne sus dos primeros libros de cuentos). Sus obras han sido traducidas a once idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002).



James Rhodes
 es músico y escritor. Si bien toca el piano desde pequeño, hasta los 14 años no tuvo una formación musical académica. A los 18 años dejó de tocar por una década. Desde que retomó su práctica, editó siete discos que encabezaron invariablemente las listas de iTunes de música clásica. Ha ejecutado piezas en los escenarios más prestigiosos del mundo y ha participado de diversos festivales de música. Escribe con asiduidad en distintos diarios del Reino Unido y es autor, entre otros, de Instrumental, un libro de memorias honesto y brutal donde relata su vínculo con la música, la locura y el presente. En el mes de junio, saldrá su nuevo libro, Fugas.
*La visita de James Rhodes es posible gracias al apoyo de DG Entertainment.



Carolina Sanín es bogotana y nació en 1973. Es autora de las novelas Todo en otra parte (2005) y Los niños (2014), del libro de relatos Ponqué y otros cuentos (2010), de los libros de humor Yosoyu (2013) y Alto rendimiento (2016), de los libros para niños Dalia (2010) y La gata sola (2018), del ensayo biográfico Alfonso X, el Rey Sabio (2009), y de la antología crítica Pasajes de Fernando González (2015). Obtuvo un Ph. D. en Literatura Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Yale. Ha sido profesora en SUNY Purchase y en la Universidad de Los Andes. Sus cuentos y ensayos han aparecido en diversas publicaciones colombianas y de otros países. Ha sido columnista de Semana.com, El Espectador, Semana Sostenible, Credencial, Vice y Arcadia.



Fernando Savater

Ha sido profesor de filosofía durante más de treinta años. Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos políticos, literarios y filosóficos, narraciones y teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Posee varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América, así como diversas condecoraciones, entre ellas la Orden del Mérito Constitucional de España, la Gran Cruz del Águila Azteca y el Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia. Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, con las que ha tratado de acercar la filosofía a los jóvenes, son sus títulos más conocidos.
*La visita de Fernando Savater es posible gracias al apoyo de la Fundación Williams y la Bolsa de Comercio de Rosario.


Irvine Welsh
Nací en Edimburgo en 1958 y soy escritor. Viví en Muirhouse; a los 16 años dejé la escuela y tuve mil trabajos. Al poco tiempo me mudé a Londres siguiendo al movimiento punk. A fines de los ochenta, volví a Escocia donde trabajé para el Edinburgh District Council, me gradué en la universidad y me dediqué a escribir. Mi novela más conocida tal vez sea Trainspotting, que fue llevada al cine hace más de veinte años. Algunas otras novelas mías son: Escoria, Porno, Secretos de alcoba de los grandes chefs, Crimen, Skagboys y La vida sexual de las gemelas siamesas. También escribí algunos libros de cuentos, guiones y obras de teatro.
*La visita de Irvine Welsh es posible gracias al apoyo de British Council.



Ah Yi

Ah Yi es el seudónimo de Ai Guozhu, un escritor nacido en la ciudad de Ruichang, provincia de Jiangxi, en 1976. A los dieciocho años entró en la escuela de policía y al graduarse ejerció cinco años en un pueblo de provincia. Sus relatos, que suelen incluir una pequeña trama policial o sórdida sobre el fondo aplastantemente monótono de un pueblo de la China profunda, llevan la marca de esos primeros años de formación en los que Ah Yi todavía ni siquiera había descubierto su vocación de escritor. A los veintiséis renunció, se mudó a la ciudad y pasó por diferentes trabajos como periodista y redactor, haciéndose cargo de la revista bimestral Tiannan. Publicó dos recopilaciones de cuentos: Cuentos grises (2008) y El pájaro me vio (2011). También la novela Y ahora qué debo hacer (2012).
*La visita de Ah Yi es posible gracias al apoyo del Instituto Confucio.



Raúl Zurita (Santiago, 1950). Uno de los principales poetas contemporáneos, entre sus libros se cuenta Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), ambos reeditados por Ediciones Universidad Diego Portales, Canto a su amor desaparecido (1985), La Vida Nueva (1994), El día más blanco (2000), Poemas militantes (2000), Los países muertos (2006), In memoriam (2007), Zurita (2011) y la antología ¿Qué es el paraíso? (2013). Ocupó el cielo de Nueva York (1982) y el desierto de Atacama (1992) como escenario para trazar importantes poemas. Ha recibido los premios Nacional de Literatura de Chile (2000), José Lezama Lima (Cuba, 2006), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2017), entre otros. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.​
*La visita de Raúl Zurita es posible gracias al apoyo de la Universidad Diego Portales.


Muy pronto anunciaremos los próximos invitados.
¡Suscribite a nuestro newsletter!