Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita en movimiento 2018

Biografía

Gabriela Burin

Gabriela Burin

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es ilustradora de libros para chicos y enseña ilustración infantil en el taller Dos Meninas, junto con su colega Jimena Tello. Estudió Artes Visuales en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes) e ilustración con grandes ilustradores como Oscar Saúl Rojas y Claudia Legnazzi, Argentina, y José Sanabria, Colombiano. Ha publicado cerca de veinte libros en Argentina, Paraguay, España, China, México y Emiratos Árabes. Gabriela Burin también publicó libros como escritora. Sus ilustraciones fueron seleccionadas para participar en la Exposición de la Bienal de Ilustración de Bratislava en el 2011, y en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración y en el salón de los ilustradores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2017. 
El libro "El incendio", con textos de María Teresa Andruetto recibió en 2008 una mención en la categoría “Libro Álbum” de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA). El libro "Cuando sea grande", recibió en 2014 un premio en la categoría “Ilustración” de ALIJA.

 

Burin x Burin

Me llamo Gabriela Burin. Soy ilustradora de libros para chicos, mujer, mamá de una nena, y muchas otras cosas más. Desde muy chica, dibujo e invento todo tipo de historias. Crear personajes, sus mundos, y poder darles vida a través del dibujo; es algo que me apasiona. Mis libros se caracterizan por estar poblados de humor y señoras gordas. El humor está muy presente en mi vida, todos los días; y también en mi trabajo. Desde el humor nos animamos a decir cosas que no diríamos de otra manera, y nos ayuda a desdramatizar eso que parece terrible. La risa puede convertirse en nuestra gran aliada para transitar diferentes momentos de la vida. Es muy importante para mí divertirme en el momento en que estoy ilustrando un texto, y poder transmitir eso al lector a través de mis imágenes. Me gusta jugar con el ridículo, con el absurdo.