Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita 2012

Filbita 2012

Entre el 6 al 9 de septiembre se realizó el primer Festival Internacional de Literatura Infantil Filbita. De pasar a ser una sección del Festival Internacional, este año se independizó y comenzó a crecer por sí misma.

La infancia es un territorio inmenso, con topografías distintas de acuerdo con las épocas, a las condiciones sociales, a las edades, a las circunstancias. La literatura, por su parte, puede ser vista como territorio y también como viaje. Se puede habitar en ella, pero también convertirse en viajero a través de la ficción. Cuando una y otra se encuentran, se modifican para siempre.
 
Bajo esta premisa el programa del festival incluyó actividades dirigidas tanto a los chicos como a padres, mediadores y docentes.

Durante la primera jornada, en el Teatro El Tinglado, la Compañía Tres Gatos Locos puso en escena Un cuento negro, obra basada en el cuento “Negro” de Liliana Bodoc, quien estuvo al finalizar la obra dialogando con el público. 

El viernes 7 de septiembre, en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional se realizaron dos paneles de debate. En la mesa Infancias literarias Paula Bombara, Silvia Schujer y el escritor mexicano Antonio Malpica, hablaron sobre cómo se construyen las infancias en la literatura. Luego Yolanda Reyes y Magdalena Fleitas, con la moderación de María Emilia López, participaron en el diálogo abierto “De la cuna a la luna. Literatura en los primeros años de vida”.

El sábado  la Biblioteca La Nube fue sede de una serie de actividades dirigidas a los chicos y sus familias con talleres, ilustración de mural en vivo y el cierre musical de Los Musiqueros, mientras que el domingo 9, Filbita salió de Buenos Aires y viajó hasta el Parque Saavedra de la ciudad de La Plata con una jornada de muchas actividades como el armapoesía, narraciones, juegos literarios y talleres de literatura, artes plástica y música y narraciones para terminar con una gran suelta de globos con los poemas escritos por los chicos.

Los invitados internacionales que participaron fueron la escritora colombiana Yolanda Reyes, el autor mexicano Antonio Malpica y el italiano Roberto Anglisani, en tanto que la literatura infantil y juvenil argentina estuvo representada por Liliana Bodoc, Silvia Shujer, Magdalena Fleitas, Eduardo Abel Giménez, Pablo de Santis, Compañía Tres gatos locos, Victoria Bayona, Ruth Kaufman, Lucía Laragione, Clara Levin, Mario Méndez, Andrés Sobico, Paula Bombara, María Emilia López y Los Musiqueros. 

Galería Fotográfica