Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Santiago del Estero 2022

Filba Santiago del Estero 2022

Filba Santiago del Estero
30 de junio, 1 y 2 de julio


Tres días de lecturas, talleres, conversaciones, mesas redondas, recorridos lectores, clases abiertas, catas de libros, cuentos y poesías.

En un año en el que la literatura argentina vuelve a viajar, presentamos un nuevo encuentro literario que retoma lo sembrado en Filba Nacional 2019: Filba regresó a Santiago del Estero con un festival que busca hacer foco en la creación de nuevos lectores. 


Cuando volvemos a un libro, podemos reencontrarnos con los que fuimos cuando lo leímos por primera vez, o desconocernos y vernos de nuevo, encontrar algo distinto, algo nuevo, otra mirada. 
Cuando regresamos a una ciudad y repensamos un festival, surgen inevitablemente nuevas miradas, porque ya no somos las mismas después de aquellas experiencias. Después del Filba Nacional Santiago del Estero 2019, Filba volvió a la ciudad con otros ojos, otras búsquedas pero las mismas ganas de compartir encuentros, de alimentar conversaciones y lecturas. Esta vez la invitación fue a detenerse frente a un tejido: observar la trama, poner todo en suspenso e ir todavía más atrás, descubrir -como si tuviéramos una lente de aumento que nos lleva a visualizar todo un proceso de creación-, cómo se compone ese tejido, de dónde vienen los hilos, los colores, matices, cómo era todo eso cuando aún no era más que una fibra, una planta, dónde está la semilla. 
Y hacer el camino inverso, ver quién plantó esa semilla, aprender a separar las fibras, secar, pisar, aplastar, hasta encontrar el hilo, ver, escuchar, conversar y empezar a dar forma nuevamente al tejido. Cada nueva pieza, aunque comparta hilos, será nueva, única, irrepetible, y nos contará la historia de un camino, o de muchos caminos: de los caminos del lector. 

¿Cuáles fueron las lecturas que se guardaron en lo más profundo? ¿Qué palabras dan forma a la vida en común, cómo se cuentan los paisajes? Un programa que reúne propuestas para leer, escribir, escuchar, conocer poetas y narradores locales y de otras ciudades, una invitación a que cada uno se encuentre con su camino lector, a escuchar voces, escribir en el aire y leer en las miradas de otros. 

Como siempre, el objetivo es hacer circular la mejor literatura por distintas ciudades del país e incentivar el intercambio de ideas al nivel más federal posible. Para que haya más lecturas y más lectores.

El festival Filba Santiago del Estero, organizado con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Ciudad Capital incluyó una programación plural y amplia que contó con artistas locales y nacionales con el objetivo de atender a la diversidad de lectores y abordar a los distintos actores que intervienen en la cadena del libro: especialistas, mediadores, escritores, ilustradores y editores.

Galería Fotográfica

Apoyan este festival