Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Nacional La Cumbre 2018

Biografía

Juan Forn

Juan Forn ha publicado los siguientes libros: Corazones (novela, 1987), Nadar de noche (cuentos, 1991), Frivolidad (novela, 1995), Puras mentiras (novela, 2001), La tierra elegida (crónicas, 2005), María Domecq (novela, 2007), Ningún hombre es una isla (crónicas, 2009) y Los viernes (tomos uno, dos y tres; 2015, 2015 y 2016, respectivamente). Trabajó quince años como editor (primero en Emecé, luego en Planeta) y otros cinco como director del suplemento Radar, y desde entonces vive en Villa Gesell. Tradujo a Yasunari Kawabata, John Cheever y Hunter Thompson.

Forn x Forn
Nací en Buenos Aires en noviembre de 1959, cosa que siempre me ha amargado un poco (no por noviembre: me encanta ser escorpiano, pero siempre he odiado no haber nacido en 1960, siendo tan del 60 en todo sentido).
Empecé a escribir a los quince: eran letras de rock que rápidamente mutaron a poemas (pésimos) cuando me echaron de la banda de rock donde tocaba segunda guitarra.
Me tocó la colimba en pleno conato de guerra con Chile en el 78: la pasé mal hasta que logré producirme un ataque de asma que permitió que me dieran la baja (y me dejó un soplo al corazón). Junté plata pintando paredes y me fui de mochilero en un avión de carga a Europa. Ahí entré en el circuito de los exiliados sudacas, me desayuné de los alcances del genocidio de la dictadura y elegí bando para siempre.
Volví al año y entré de cadete en Emecé, donde hice todo el escalafón editorial a lo largo de nueve años (corregí novelas románticas, policiales, biografías, etc, traduje algunas cosas, empecé una colección de escritores argentinos, todo por el mismo sueldo  desde 1981 hasta 1989). Ahí me contrató Planeta, donde armé Biblioteca del Sur y una colección de no-ficción llamada Espejo de la Argentina. De ahí pasé a Página12, donde inventé Radar y lo dirigí seis años, hasta que una pancreatitis casi me manda al otro lado. En 2002 me vine a vivir a Gesell, donde por fin pude empezar a escribir y leer como siempre había querido y criar a mi hija jornada completa. A partir de 2008 hice la contratapa de los viernes para P/12 durante ocho años (y todavía sigo haciendo algunas cada tanto). También dirijo desde hace un año una colección de rescates de buenos libros extraños llamada Rara Avis para Tusquets. Y sigo viviendo en Gesell.