Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Nacional Bariloche 2017

Biografía

Anahí Rayen Mariluan

Canto y escribo desde muy pequeña y compongo en mapuzungum desde que soy madre. Considero a la palabra como un brote de lo que se renueva en uno como parte de un pueblo milenario.
Sumo dos discos como solista: Amulepe taiñ purrun Que siga nuestro baile (Club del disco 2016), Kisulelaiñ No estamos solas (Club del disco 2015).
Edité un libro disco sobre instrumentos precoloniales de arcilla junto a J. Medina (2012) y también edité otros dos discos con Tamborelá –tambores en manos de mujeres: Mujeres al pie de la cordillera (UMI 2009) y Tambor+Ella (UMI 2005).
En 2009 dirigí un documental sobre la tradición de la cantora en el norte neuquino "Cantos de la memoria – Cantos con sentido" que recibiera la mención al mejor documental antropológico otorgado por la Asociación Nacional de Documentalistas.
En la actualidad, trabajo sobre la edición de un tercer material poético musical relacionado a una leyenda del Nahuel Huapi hacia 1792 como becaria del FNA. Soy Licenciada en Folklore, egresé de una escuela de Teatro y también transité muchas otras escuelas de base artística y etnomusical.
Podría eso definirlo a uno, pero si uno es lo que suena, vengo de un canto larguísimo que justifica nuestro pasado pero más largo futuro.