Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Nacional 2012 Bahía Blanca

Filba Nacional 2012 Bahía Blanca

Entre el jueves 22 y el domingo 25 de marzo de 2012 la Fundación Filba realizó la primera edición del festival literario Filba Nacional en Bahía Blanca. Participaron más de 30 escritores de la Argentina.

Con el objetivo de fortalecer vínculos narrativos y poéticos entre las distintas ciudades del territorio nacional, enriqueciendo el intercambio cultural a nivel federal, la Fundación Filba desde 2012 comenzó a organizar un festival literario itinerante que se realiza cada año en distintas provincias de Argentina.

Así fue como, entre el 22 al 25 de marzo de 2012 se realizó el primer Filba Nacional en la ciudad de Bahía Blanca. La ciudad portuaria marítima más importante de la Argentina, la que tiene más poetas por metro cuadrado del país y la autonominada “capital nacional del básquet” recibió a más de 30 artistas invitados que reflexionaron sobre las diversas representaciones en la literatura contemporánea del mundo del trabajo, del deporte y el agua en la literatura en conferencias, paneles, lecturas, diálogos y entrevistas.

Durante el festival también se realizaron una serie de actividades en homenaje a Héctor Libertella y un circuito sobre el puerto como espacio de transición entre el mar y la pampa.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la poeta Diana Bellesi, Martín Kohan, por su parte, dialogó con Pepe Sánchez, uno de los grandes basquetbolistas de la generación; Aníbal Jarkowski recuperó el recuerdo de una bibliotecaria que le cambió la vida; Diana Bellessi y Mario Ortiz compartieron lectura de poemas en el atardecer bahiense, Daniel Santoro y Luis Sagasti trazaron un recorrido por una serie de pinturas que tratan sobre el trabajo y Pablo Katchadjian leyó aquello que imaginaba que sería Bahía Blanca. 

Además de hablar de literatura se produjo. Zambayony, Federico Falco, Sonia Budassi, Fernanda García Lao, Oliverio Coelho Ignacio Molina y Pablo Katchadjian cerraron el festival con sus Bitácoras del Filba.



Invitados:

Martín Kohan, Mauro Libertella, Maximiliano Crespi, Marcelo Damiani, Silvina Friera, Diana Bellessi, Luis Gusmán, Aníbal Jarkowski, Juan Diego Incardona, Mario Ortiz, Carolina Rack, Diego Vdovichenko, Daniel Santoro, Luis Sagasti, Zambayonny, Jorge Mux, Miguel Ángel Molfino, Gustavo López, Federico Falco, Pablo Katchadjian, María Moreno, María Celia Vázquez, Fernanda García Lao, Oliverio Coelho, Ignacio Molina, Sonia Budassi.

Galería Fotográfica