Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Festival Nacional Santa Rosa 2021

Festival Nacional Santa Rosa 2021

10 Filba Nacional - Santa Rosa 
4 días de literatura // Del 16 al 19 de junio de 2021

- Más de 15.000 visualizaciones, descargas y participaciones de público de todo el país.

- 55 autores y autoras participantes.

- 50 actividades gratuitas, entre conversaciones, talleres, lecturas, entrevistas, cine, performances en vivo.

- YouTube, IG, whatsapp, zoom, Meet, libros digitales descargables, mail… son algunas de los escenarios virtuales que sirvieron para encontrarnos.

Y pasó el décimo nomás.
Los números redondos tienen ese no sabemos qué, pero hacen que nos detengamos, que miremos y volvamos a recorrer mentalmente el tiempo transcurrido. El Filba Nacional nació con la idea de trazar -y sobre todo de habitar- un mapa literario posible de nuestro país.

Santa Rosa se conviertió este año en nuestro décimo destino. Un destino que, como todos, es contingente a los tiempos. Al igual que nos sucedió en Rosario el año pasado, tuvimos que volver a viajar sin movernos de casa. Y si la literatura es un puente -entre  personas, entre tiempos, entre espacios- hoy esa potencia está más presente que nunca.
Sin poder viajar físicamente, lo hicimos con la imaginación: nos reencontramos con los poemas de Olga Orozco y de Bustriazo Ortiz; conocimos y leimos a los narradores y cronistas jóvenes de La Pampa. A pesar de la distancia, creemos que llegamos al espíritu de la ciudad de Santa Rosa y eso es lo que plasmamos en este programa: ¿cómo es habitar un lugar que siempre está como “de paso” para ir a otro lado? ¿Cómo se mira de cerca un espacio de aparente vacío? ¿Lo insólito puede ser materia literaria de todos los días? ¿Qué le contaríamos a Olga Orozco si la tuviésemos en frente nuestro? Preguntas que se hacen lxs grandes y también lxs niñxs que se acercaron al festival. 

Este año se cumplieron diez años de viajes literarios.
Este año también hicimos una pausa y nos regalamos cuatro días de literatura. 

1/6 Clarín
1/6 La Nación
1/6 Eterna Cadencia
1/6 Télam 
2/6 Página/12
6/6 Ñ

Apoyaron este festival

El Filba Nacional Santa Rosa es posible gracias a:


Apoyan a la Fundación Filba: