Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Internacional- Montevideo 2016

Filba Internacional- Montevideo 2016

Cuerpo Presente

Desde las marcas grabadas a fuego en un cuerpo para enviar un mensaje hasta el corpus de texto que crea la literatura de una región, pasando por las descripciones sensoriales en un libro y el compromiso inevitable del cuerpo del lector cuando se entrega a las palabras: cuerpo y literatura han mantenido un vínculo cercano desde siempre.


Este año, dedicamos gran parte de los encuentros del festival a recorrer interrogantes que tienen que ver con aquello que es casi lo único que realmente poseemos: el cuerpo. ¿Cómo aparecen las tramas del cuerpo en la narrativa de hoy? ¿Cómo escriben los cuerpos enfermos? ¿Se puede narrar el sexo? ¿Qué estilos acompañan los cambios de género? ¿Qué sintaxis admite la violencia? ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en Latinoamérica? ¿Cuánto participa el cuerpo del lector en el acto de lectura? ¿Es la literatura un cuerpo sin límites?

Interpelados a través de estas preguntas, los escritores internacionales y autores y artistas uruguayos invitados al Filba compartieron sus experiencias, conflictos, reflexiones y fantasías en torno a una de las realidades más concretas, ineludibles y a la vez cambiantes de nuestra vida.

La octava edición del Filba Internacional se llevó a cabo en Montevideo entre el 23 y el 26 de septiembre. Los invitados internacionales que participaron fueron Irvine Welsh (Inglaterra), Leila Guerriero (Perú), Selva Almada (Argentina), Mario Bellatin (Perú), Marta Sanz (España) y José Luis Peixoto (Portugal). 

Las sedes fueron: el Centro Cultural España, que nos acompaña desde ediciones anteriores, el Museo Nacional de Artes Visuales y la nueva librería Escaramuza.