Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Internacional - Buenos Aires - 2018

Biografía

Pía Bouzas

Pía  Bouzas

Nació en Buenos Aires, 1968. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires.  Publicó los libros de cuentos El mundo era un lugar maravilloso (2004), Extranjeras (2011),  El Polaco (2013), Las acrobacias del pez, Un largo río (2015), Una fuga en casa (2018).
También participó en diversas antologías argentinas y españolas, como Cuentos olímpicos y El tiempo de los mayores (Páginas de Espuma), Verso y reveso ( NHE) , El nuevo cuento argentino (Edufyl), y Hay palabras alrededor de este cuerpo. Entre 2009 y 2012 coeditó la revista virtual de cuento hispanoamericano Cuatrocuentos.
Da clases de literatura en NYU Buenos Aires y de escritura creativa en la Universidad Nacional de las Artes.

Pía x Pía

Nací en Buenos Aires y a los siete años me mudé con mi familia a Quito. Viví allí hasta 1980. Esa experiencia fue central: dos países, dos lenguas diferentes, o mejor, una lengua que era la mía y a la vez no lo era. Todos los años venía a Buenos Aires de vacaciones. Parte de mi familia acá, parte de mi familia allá. Una mañana lluviosa de julio tomé el colectivo correcto (recuerdo claramente, era el 59) pero en la dirección equivocada, y así, en vez de ir hacia Constitución, punta sur de la ciudad, aparecí en Martínez, extremo norte. Quizás fue en ese momento que la ciudad que conocía y que podía reconocer fácilmente, como se reconoce en sueños un lugar, se me volvió extraña. Esa descolocación me ha acompañado siempre. Esa descolocación y la búsqueda de una lengua que sea y no sea mi lengua, en la que resuenen ecos de otras hablas y otras gentes han sido motores en mi escritura. Trabajé durante mucho tiempo dando cursos de redacción en yacimientos petroleros, plantas de gas, viajando desde Salta a Santa Cruz, parando en pueblitos casi abandonados o perdidos. Grandes paisajes o paisajes desolados. Viví un tiempo corto en España y uno más largo en Venezuela. Eso también ha sido motor de mi escritura. Los títulos de mis libros son bastante elocuentes en ese sentido, El mundo era un lugar maravilloso, Extranjeras, Un largo río. Quizás incluso, la preferencia por el cuento como género se deba a ese tipo de errancia, al viaje donde una apenas atisba algo, alcanza a ver por detrás de una cortina y nada más. Queda obligada a escribir.  Ahora estoy más anclada en Buenos Aires, pero la descolocación permanece. Mi último libro se llama Una fuga en casa.