Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Internacional -Buenos Aires 2016

Filba Internacional -Buenos Aires 2016

Cuerpo Presente 

La octava edición del Filba Internacional se llevó a cabo en Buenos Aires entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. El festival reunió a más de 20 autores internacionales y 100 argentinos, en cerca de treinta actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.

Desde las marcas grabadas a fuego en un cuerpo para enviar un mensaje hasta el corpus de texto que crea la literatura de una región, pasando por las descripciones sensoriales en un libro y el compromiso inevitable del cuerpo del lector cuando se entrega a las palabras: cuerpo y literatura han mantenido un vínculo cercano desde siempre.

Este año, dedicamos gran parte de los encuentros del festival a recorrer interrogantes que tienen que ver con aquello que es casi lo único que realmente poseemos: el cuerpo. ¿Cómo aparecen las tramas del cuerpo en la narrativa de hoy? ¿Cómo escriben los cuerpos enfermos? ¿Se puede narrar el sexo? ¿Qué estilos acompañan los cambios de género? ¿Qué sintaxis admite la violencia? ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en Latinoamérica? ¿Cuánto participa el cuerpo del lector en el acto de lectura? ¿Es la literatura un cuerpo sin límites?

Interpelados a través de estas preguntas, los dieciocho escritores internacionales y los más de cien autores y artistas argentinos invitados al Filba compartieron sus experiencias, conflictos, reflexiones y fantasías en torno a una de las realidades más concretas, ineludibles y a la vez cambiantes de nuestra vida.

María Moreno inauguró la octava edición del Filba Internacional con la conferencia "Cuerpo argentino", seguida de la propuesta de danza y poesía "Ritmo y saliva".

Entre las actividades hubo un taller oulipiano, una clínica de poesía por Mirta Rosenberg y una entrevista abierta del Club de Lectura al escritor angoleño José Eduardo Agualusa.



En busca de nuevas manera para acercarse texto tuvimos actividades no tradicionales como la Biblioteca Abierta, lecturas 1 a 1, la noche de poesía con la lectura "Cuadernos de oficio" de Mirta Rosenberg y la varieté y fiesta Cuerpos en la selva en el Club Matienzo



Los textos producidos especialmente para el festival fueron los que escribieron Rae Armantrout, Paula Marull, Mario Bellatin, Mercedes Estramil y Ariadna Castellarnau para el panel Mi cuerpo en el que se enfrentaron a lo único que realmente poseen. A su vez, Vera Giaconi, Luisa Valenzuela y Horacio González compartieron un texto sobre la enfermedad.



En el Cruce epistolar los escritores Juan José Becerra y Gabriela Alemán se intercambiaron mails para pensar lo cursi, lo empalagoso, lo kitsch en sus obras, sus lecturas y sus propias biografías, mientras que Mercedes Estramil, Rafael Gumucio y José Luis Peixoto leyeron sus recorridos personales por las ciudades en las que viven en el panel "Rutas de Autor". Para las Bitácoras del Filba Peter Cameron y Agustina Muñoz fueron a una parrilla tradicional argentina y escribieron sobre la pasión nacional que significa comer carne y Matías Moscardi e Inés Bortagaray compartieron sus textos sobre la sesión de masajes chinos en los pies.

En el marco del festival Filba Internacional, Fundación Filba, con el apoyo de la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, el 21 de septiembre realizó el encuentro Cruce Buenos Aires para pensar el futuro del libro, la lectura y los lectores, a través de paneles, presentación de proyectos y relato de experiencias de expertos de todo el mundo en esta área.  

Invitados:

Internacionales:
José Eduardo Agualusa (Angola), Bernardo Carvalho (Brasil), Paul Fournel (Francia), Mario Bellatin (México), Valérie Beaudouin (Francia), Rafael Gumucio (Chile), Gabriela Alemán (Ecuador), Inés Bortagaray (Uruguay), Marta Sanz (España) Dani Umpi (Uruguay) Rae Armantrout (EE.UU.) Benjamin Stein (Alemania), Irvine Welsh (Gran Bretaña), Mercedes Estramil (Uruguay)

Argentinos:
Teresa Arijón, Nicolás Artusi, Fabricio Ballarini, Sebastián Basualdo, Juan José Becerra, Paz Berti, Eduardo Berti, Mariano Blatt, Rosario Bléfari, Ricardo Cabral, Guido Carelli, Los Cartógrafos, Ariadna Castellarnau, Luis Chitarroni, Combinado argentino de danza, Esther Cross, Alejandro Crotto, Cuqui, José María D´angostino, Gabriel Dalla Torre, Martín de Ambrosio, Marta Dillon, Malén Denis, Martín de Ambrosio, Mariana Enriquez, Charlee Espinoza, Camila Fabbri, Óscar Fariña, Silvina Friera, Vera Giaconi, Gordo! producciones, Betina González, Horacio González, Charly Gradin, Daniel Guebel, Iosi Havilio, Juan Diego Incardona, Federico Jeanmaire, Esteban Lamothe, Mauro Libertella, Jackie Ladueña, Pedro Mairal, Anahí Mallol, Enzo Maqueira, Juan Mattio, March Mazzey, Naty Mestrual, Iván Moiseeff, Miriam Molero, Manuel Montero Quiroga, María Moreno, Juan Francisco Moretti, Matías Moscardi, Hugo Mujica, Agustina Muñoz, Virginia Negri, Federico Orio, Pablo Pérez, Ana Prieto, Pedro Rey, Malena Rey, Ezequiel Rivero Mahserdjian, Mirta Rosenberg, Sentime Dominga, Edgardo Scott, Nina Vera Suárez, Damián Tabarovsky, Alejandra Tantanian, Vivi Tellas, Luisa Valenzuela, Soledad Vallejos, Ral Veroni, Sergio Wolf, Juan Xiet, Eugenia Zicavo.

Galería Fotográfica

Apoyaron este festival